top of page

Breve explicación sobre Tenrikyo

 

 

  • Origen

 

 

 

La religión TENRIKYO fue fundada el día 26 de octubre de 1838. Dios Oyagami, entrando en el cuerpo de la Fundadora, Oyasama, pronunció estas palabras: “Yo soy el Dios del origen, el Dios de la realidad. Esta es la Residencia original. Esta vez me he revelado con deseo de salvar al mundo. Quiero recibir a Miki como templo divino.” Estas fueron las primeras palabras que dijo Dios, Oyagami, por boca de Oyasama, Miki Nakayama. Esta vez Dios, Oyagami, Tenri-O-no Mikoto apareció en este mundo tomando a Oyasama como su propio templo con el deseo de enseñar a todo el mundo el camino hacia la vida plena de alegría y felicidad dándonos a conocer toda la verdad desde la creación. 

 

 

 

  • ¿Quién es Miki Nakayama?

 

 

 

Anchor 2
心優しく、信心深く

天理教の教祖・中山みきは寛政10年(1798年)、大和国山辺郡三昧田村(やまとのくにやまべごおりさんまいでんむら)(現・天理市三昧田町)の前川(まえがわ)家の長女として生まれました。
大庄屋の家柄に育ち、心優しく、信心深い子供だったと伝えられています。

Miki Nakayama, Oyasama, nació el día 18 de abril de 1798, en la aldea de Sanmaiden, reino de Yamato en Japón. Ella aprendió la caligrafía de su padre, y apenas dos años de la escuela primaria de aquella época, donde aprendió a leer y escribir. Dominó el oficio de costura sólo observando a su madre y a los trece años cosía el kimono a su gusto y ejecutaba trabajos de tejeduría con una habilidad fuera de lo común. A pesar de que quería dedicarse por completo a la vida religiosa, fue obediente al pedido de sus padres que le explicaron que el camino puro y noble de una mujer consistía en casarse y dedicarse a su marido. Así, contrajo matrimonio el día 15 de septiembre de 1810, a los 13 años de edad. Una vez casada, se dedicó de todo corazón a servir a sus suegros y a su marido de modo que toda la familia vivía feliz y armoniosamente. Era amable y servicial para con todos y una excelente nuera en todos los aspectos. A los 24 años de edad dio a luz a su primer hijo y posteriormente nacieron dos hijas. Como Miki tenía abundante leche en cada parto, ofrecía su leche a los niños de la vecindad cuya madre no podía amamantarlos. En aquel entonces la viruela asolaba la región y uno de estos niños que Ella había tomado a su cuidado para criarlo, contrajo viruela negra. El médico lo dio por incurable, pero Ella dirigiéndose al cielo rezó con todo el fervor diciendo: “A pesar de ser indigna de esta petición, os pido que curéis de la viruela a esta criatura que recogí bajo mi cuidado. A cambio de ella os ofrezco la vida de mis dos hijas, quedándome sólo con el único hijo. Si no fuera suficiente, os entregaré mi vida al cumplirse el tiempo prometido de mi petición.” La criatura iba mejorando día tras día y finalmente quedó completamente curada. Posteriormente su segunda hija fue recibida por Dios a los 4 años de edad y más tarde su cuarta hija también fue recibida por Dios a los 3 años de edad. Así, Miki, a quién llamamos Oyasama (venerable madre), nos muestra su infinito amor materno como Madre Universal de todos los seres humanos por igual.

IEn el Ofudesaki (Escritura Sagrada) nos dice: “Esta es la Residencia donde di comienzo a los seres humanos, he descendido por esta causalidad.” Las causalidades aquí referidas son: causalidad del alma de Oyasama, causalidad del tiempo predeterminado por Dios (900.099.999 años) y causalidad de lugar, la Residencia Divina –Jiba, donde ahora se encuentra la Sede de este Camino de fe. Así, Oyasama se transforma en Modelo vivo de Dios Padre-Madre y durante 50 años nos abre el Camino de la salvación para todos sus hijos los seres humanos. Es decir, ésta es la última enseñanza revelada directamente por Dios Oyagami, Tenri-O-no-Mikoto. “Para mí Dios, todo el mundo sois mis hijos. Consideradme todos por igual vuestro Padre-Madre.” “Todos vosotros del mundo entero sois hermanos. No hay nadie que pueda llamarse extraño.” Así nos aclara que todos nosotros somos hermanos e hijos de Dios Oyagami, Tenri-O-no-Mikoto.

  • Tenrikyo y las causalidades

 

 

 

以下ふさわしい写真があればご提示下さい。

#fotos explicativcas podran ser tomadas nuevamente.

 

  • Razón Divina

 

 

 

En este mundo todas las cosas están sometidas a la Razón Divina. Por la providencia Divina están protegidas tanto las leyes que rigen la naturaleza como el orden de la sociedad humana. Dios Oyagami observa el corazón y el comportamiento de los seres humanos y concede su providencia de acuerdo a nosotros mismos distinguiendo el bien del mal. Nadie quiere tener dificultades ni padecer sufrimientos, sino vivir con alegría y júbilo. Esta es la prueba de que Dios nos ha creado con la intención de hacernos vivir la vida plena de alegría y felicidad.

  • Creación del ser humano y Providencias divinas

 

 

 

Otro punto importante, para qué fuimos creados los seres humanos? En el mismo Ofudesaki nos dice: “Que Tsukihi haya empezado a los seres humanos es por el deseo de verlos llevar una vida llena de alegría.” “Puesto que el mundo no sabe esta verdad, lo único que hace es caer más y más en el desánimo.” Dios Oyagami-Tenri-O-no-Mikoto, es no solamente el Creador de los seres humanos y el mundo, sino también el protector de todos los seres creados. Al tiempo de la creación, Oyagami se introdujo en los prototipos y creó a los seres humanos y el mundo con diez perfectas providencias: 

1- Providencia Divina de la humedad en el interior del cuerpo y del agua en el mundo.

2- Providencia divina del calor en el interior del cuerpo y del fuego en el mundo.

3- Providencia Divina del órgano reproductor femenino, la piel y la unión en el interior del cuerpo y la unión en general en el mundo. 

4- Providencia Divina del órgano reproductor masculino, huesos y soporte en el interior del cuerpo y del soporte en general en el mundo. 

5- Providencia Divina de la función de comer, beber y eliminar en el interior del cuerpo y de elevar y descender la humedad en el mundo. 

6- Providencia Divina de la función respiratoria y de articulación de la palabra en el interior del cuerpo y de viento en el mundo.

7- Providencia Divina de cortar la conexión del niño con el útero de la madre en el momento del parto, de cortar la respiración a la hora de morir y la de cortar en general en el mundo. 

8- Providencia Divina de sacar al niño del útero de la madre a la hora del alumbramiento y toda acción general de extraer en el mundo. 

9- El Prototipo del hombre, la semilla. 

10- El Prototipo de la mujer, el semillero. 

Gracias a las diez perfectas providencias de Dios, Oyagami, Tenri-O-no-Mikoto, alcanzan su crecimiento no sólo los seres humanos sino también todas las cosas. “Contemplando a todos y cada uno de vosotros, Tsukihi distinguirá entre el bien y el mal.”

Anchor 1
  • El por qué del sufrimiento

 

 

 

Entonces, ¿por qué sufrimos enfermedades, problemas familiares, sociales, económicos etc? En otra parte de las Escrituras Sagradas nos dice: “El sufrimiento se origina en vuestros corazones. Reprochaos a vosotros mismos.” “Aún siendo las enfermedades tan duras de soportar, no ha habido nadie que conozca su origen.” “Esta vez se os ha revelado; el origen de las enfermedades está en el corazón.” Dios, Oyagami nos enseña que el cuerpo es una cosa prestada por Dios, es decir, es un préstamo de Dios a nosotros sus hijos. Pero, nos dice también que el alma, el espíritu es nuestro. Así que, ignorando las enseñanzas de nuestro Creador y su voluntad divina, hemos venido usando erróneamente la libertad que Dios nos da y así durante muchas reencarnaciones hemos venido enturbiando nuestro espíritu, nuestro corazón. El resultado de este mal uso espiritual es lo que nosotros llamamos enfermedad o problemas y que desde el punto de vista de Dios Padre-Madre son sólo una orientación o guía divina para que nos reformemos y así podamos acercarnos pronto a la vida plena de alegría. “Cuando Yo, Dios, me revele y enseñe en detalle todas las cosas, todo el mundo, sin excepción, se animará.” “Porque me urge la salvación de todos sin excepción, empezaré a animar los corazones del mundo.” Así, Dios –Tenri-O-no-Mikoto, que ahora se nos ha revelado, sin hacer discriminación alguna sólo quiere para nosotros, sus hijos, un mundo de verdadera armonía entre hermanos que somos todos los seres humanos.

bottom of page